estilo de vida bohemia en la actualidad

Hoy queremos analizar brevemente las diferencias que existen entre la vida de los primeros bohemios frente a la actualidad. En la época actual, vivir un estilo de vida bohemia puede presentar algunos desafíos. Sin embargo, existen también algunos factores que pueden facilitar llevar un estilo de vida relajado y ajeno a los convencionalismos que impone la sociedad actual.

Llevar un estilo de vida bohemia en la actualidad se asocia a vivir una vida en línea con algunos conceptos tales como la libertad y la creatividad. Este estilo de vida se ha relacionado tradicionalmente con artistas, escritores y músicos. ¿Como ha cambiado nuestra sociedad y cuales son las diferencias que se encuentra la gente que opta por un estilo de vida bohemio?

A continuación, os presentamos algunas de las principales diferencias que existen entre los bohemios del pasado y las personas que en la actualidad deciden adoptar un estilo de vida bohemia.

Relacionado: Que es el estilo boho-chic

Acceso a la tecnología

El acceso a la tecnología es sin lugar a dudas la principal diferencia que encontramos entre los bohemios de las distintas épocas y el estilo de vida bohemia que podemos ver en la actualidad

En la actualidad, las personas que deciden vivir un estilo de vida bohemia o que simplemente se identifican con algunos de los valores bohemios disfrutan de acceso a muchas herramientas tecnológicas que no estaban disponibles en el pasado. El acceso a la tecnología se ha popularizado y esto ha supuesto una verdadera revolución en la sociedad actual.

Las redes sociales por ejemplo han transformado la forma en que nos relacionamos.  Existen multitud de plataformas de trabajo en línea, programas de edición de video, música y fotografía. Este hecho ha provocado que sea más fácil promocionar y monetizar el trabajo de aquellas personas que deciden vivir una vida bohema en la actualidad.

aceptación del estilo de vida bohemia en la actualidad

En el pasado, el estilo de vida bohemio se veía a menudo como algo negativo o desorganizado. Por lo que a menudo se asociaba con entornos de pobreza y marginación. En la actualidad, el estilo de vida bohemio es más aceptado y hasta bien valorado. De hecho, se ha vuelto más común ver a artistas y creadores viviendo de manera independiente y promoviendo sus trabajos de manera más amplia.

Los valores de paz, respeto y mayor conciencia social y medioambiental son cada vez mas extendido y aceptados por la sociedad lo que representa sin duda algo muy positivo.

Mayor competencia

La popularización del acceso a las tecnologías de la información ha supuesto que sea mas fácil acceder a los medios y la formación en herramientas de creación artística. Esto se traduce en una mayor competencia en el mundo del arte y la creatividad.

Por un lado la producción artística es mayor que nunca debido a la facilidad y a la rapidez que las nuevas herramientas han traído consigo. Por otro lado, cada vez es mayor el número de personas que buscan vivir una vida bohemia y optar por nuevas formas de trabajo en línea.

Estos factores desembocan en que, cada vez sea más difícil llegar a destacar y obtener reconocimiento en el mundo actual.

Mayor presión para monetizar el trabajo

En el pasado, era más común que los bohemios vivieran de manera más austera y se centraran en su arte y creatividad sin preocuparse tanto por el dinero. En la actualidad, hay una mayor presión para monetizar el trabajo y obtener un ingreso estable.

Este hecho puede resultar desafiante para aquellos que desean seguir un estilo de vida bohemio. Sin embargo llevar una vida más austera con unos gastos mas bajos es una opción que continua estando disponible, Esto unido a la posibilidad de trabajar en cualquier parte del mundo que disponga de una conexión a internet es una opción factible.

Como puedes ver el momento actual representa un montón de retos y también oportunidades. En nuestra opinión es importante entender que cada época es distinta y que en cada momento de la historia las personas han tenido que enfrentarse a las dificultades propias de esa época e intentar disfrutar del momento que les tocó vivir. No existen épocas mejores ni peores, el secreto esta en vivir el presente y tratar de sacarle el mejor partido a lo que hacemos.