Burning Man

¿Qué es Burning man?

Burning Man es un evento anual que se desarrolla en la ciudad temporal de Black Rock City. Durante una semana en septiembre cada año, más de 70.000 personas se dan cita para compartir un a experiencia única en el desierto de Nevada en EEUU donde la música, el arte y las tormentas de arena son los protagonistas. Para ello, se crea de la nada una ciudad cuyo nombre es Black Rock City, la cual dispone de todos los servicios necesarios para sobrevivir.

Los organizadores del evento definen el Burning Man como un ecosistema global de artistas y creadores de arte. Todo tipo de eventos e iniciativas imposibles tienen cabida en Burning Man. El resultado es el evento más original y excéntrico del planeta: el festival anual de Burning Man en Black Rock City.

Burning Man se rige por una serie de principios que ayudan a dar forma al evento. Colaborar, compartir, actuar de forma espontánea y no dejar rastro. Al final de cada edición, la ciudad de Black Rock se desmonta por completo. Todo se recoge y se limpia a conciencia con la intención de dejar la mínima huella o, si es posible dejar el lugar en mejores condiciones.

Origen del Festival

Los orígenes de Burning Man se remontan a 1986 en una pequeña fiesta entre amigos en la playa de Baker Beach en San Francisco, EEUU. Esta fiesta coincidía con la celebración del solsticio de verano donde Larry Harvey, Jerry James y algunos amigos se juntaron para quemar una pequeña escultura de madera con forma de Hombre de unos 2,5 metros de altura.

Primeros Burning Man
burningman.org

En la siguiente edición de aquella fiesta en la playa, en 1987, la estatua había crecido a casi 4,6 metros de altura y en 1988 aumentó a cerca de 12 metros. En 1988 los burners, como se denominan los participantes del Burning Man, ya eran un número a tener en cuenta. Con un poco de marketing casero en forma de camisetas y flyers, se enfocaron en dar forma a esta especie de fiesta pagana moderna.

Alrededor de esta época, fue cuando los burners encontrarían su verdadera casa. Después de ser alertados sobre los riesgos de prender fuego a grandes estructuras de madera en zonas urbanas, hubo que buscar una nueva localización, para crear este pequeño ritual.

De la playa al desierto de Nevada

El primer Burning Man en el Black Rock Desert en Nevada se llevaría a cabo en 1990 solo con 350 asistentes. Mientras la efigie seguía creciendo, el trabajo de la comunidad también. Desde un inicio ponía de manifiesto la resiliencia de los participantes frente al clima y las adversidades que presenta una ubicación como es el desierto.

burningman.org

El evento iba ganando popularidad y el número de participantes era cada año mayor, así en 1992 comenzaron los planes de cómo debía organizarse el campamento. En 1995 comenzaron los Theme Camps, que consisten en grupos organizados de trabajo que ofrecen distintos servicios que pueden ir desde entretenimiento, arte o experiencias diversas.

Con la llegada del año 2000, el evento se hizo masivo. Esto trajo consigo algunos problemas como la reventa de tickets falsos y un elevado número de participantes. El evento se volvió popular, en 2004 ya acudían alrededor de 36.000 personas. Ante este crecimiento, el cofundador Larry Harvey redactó un decálogo de principios con el objetivo de reforzar la filosofía y los valores que originalmente habían dando forma al evento del Burning Man.

Los 10 principios de Burning Man

Larry Harvey, escribió estos 10 Principios en 2004. La idea principal de este decálogo no era la de dictar unas pautas de cómo debían ser o comportarse las personas que asisten al evento, sino como un reflejo del espíritu y la cultura que había dado origen a este evento tan especial. A continuación explicamos brevemente cada unos de estos 10 principios:

Inclusión radical

Cualquiera puede ser parte de Burning Man. Todas las personas son bienvenidas por lo que se respeta al que viene de fuera. No existen requisitos previos para participar en la comunidad por lo que cualquier persona es bienvenida.

Burning Man
Burning Man

Regalar

En Burning Man se practica la entrega de regalos de forma activa. El valor de un regalo es incondicional. Regalar no implica esperar nada a cambio por lo que se debe realizar desde el corazón.

Desmercantilización

Con el objetivo de preservar el espíritu del principio número 2, Burning Man se mantiene alejado de patrocinios o publicidad de marcas y empresas. Este principio promueve la eliminación del consumo capitalista y promueve la idea de la participación y el consumo responsable.

Burning Man

Autosuficiencia radical

En Burning Man se anima a las personas a descubrir y poner en práctica los recursos y habilidades que cada uno de nosotros disponemos. La importancia de ser autosuficiente se pone de manifiesto en un entorno tan difícil como el desierto de Nevada, donde se desarrolla el evento.

Autoexpresión radical

Este principio se desarrolla a partir de la búsqueda de las habilidades o dones que posee cada persona. Cada persona o grupo de individuos pueden determinar la forma en la que desean expresarse. Esta forma de expresión es un regalo hacia los demás, por tanto es importante respetar también los derechos de las personas que reciben esta forma de expresión.

Burning Man
Black Rock City

Esfuerzo Comunitario

En Burning Man se valora la colaboración y cooperación entre las personas. La comunidad se esfuerza de forma activa en promover, producir y proteger los espacios, obras de arte y medios de comunicación que hacen posible esta interacción entre personas.

Responsabilidad cívica

Burning Man se celebra conforme a las normas de la sociedad civil. Los miembros de la comunidad que organizan eventos deben asumir su responsabilidad con respecto al bienestar social y por hacer llegar a los participantes sus responsabilidad cívicas así como el cumplimiento de la ley vigente.

Sin dejar rastro

El respeto al medio ambiente es un valor importante de la comunidad. El compromiso con eliminar cualquier rastro de nuestra actividad es alto, en cualquiera de los lugares donde se desarrolla cualquiera de nuestras actividades. Todo se desmonta, se recoge y se limpia con el objetivo de dejar el lugar igual o mejor que nos lo encontramos.

Participación

Se refiere principalmente al poder de transformación que tiene cada persona y se anima a cada individuo a participar activamente frente a los intercambios comerciales. Es una invitación a trabajar de forma conjunta y a construir el mundo en el cual queremos vivir.

Inmediatez

Este punto está directamente relacionado con el anterior, se refiere a la toma de conciencia, actuar y pasar a la acción para conseguir todo eso que queremos cambiar.

Precios

No es fácil conseguir una entrada para asistir al Burning Man. Según los datos que podemos extraer de su sitio web, en 2022 se pusieron a la venta 54.000. Para acceder a la compra debes crear un perfil ya que existen distintas formas de adquirir uno de estos tickets.

En el mes de Febrero salieron a la venta los tickets correspondientes al Fomo Sale. 1.000 tickets al precio de 2.500 USD y 3.000 tickets a 1.500 USD, a esto se debe añadir impuestos y tasas aplicables. Solo 2 tickets por persona y 1 vehículo. En teoría estos tickets más caros ayudan a que otras personas puedan acudir por un precio inferior.

A continuación en Marzo salen a la venta los Stewart Sale, se trata de 35.000 tickets a 475 USD para miembros de instalaciones artísticas participantes en el evento, proveedores de infraestructuras, y personas necesarias de algún modo para la realización del evento. Posteriormente en Marzo salen a la venta los Ticket AId Program. Se trata de 5.000 tickets a 225 USD destinados a participantes con recursos limitados.

Por último a finales de Marzo salen a la venta los 10.000 tickets restantes que corresponden al Main Sale, su precio es de 525 USD, y como podrás imaginar volaron literalmente en pocos minutos.

Burning Man en la Actualidad

A través de estas líneas, hemos abordado la evolución que ha tenido este evento tan especial a través de los años. Desde su inicio, a finales de los 80, donde un grupo de personas intentaba dar vida a un evento repleto de arte, música y valores asociados a un estilo de vida bohemio alejados de los convencionalismos sociales.

Para llevar a cabo esta idea Harvey desde el inicio tenía claro cuales fueron los errores que habían hecho fracasar a los movimientos contraculturales de los años sesenta, Aún compartiendo algunas las antiguas ideas del movimiento hippie, Harvey consiguió dar vida a un ecosistema global donde convergen artistas, creadores de eventos y distintos tipos de iniciativas en todo el mundo.

En la actualidad, la junta directiva del evento, aún defiende que Burning Man es “una filosofía y una forma de ver la vida basada en la participación y la comunidad”. Lo cierto es que en los últimos años, la idea original de Harvey a ido mutando hacia una especie de parque temático donde millonarios e influencers disfrutan de estancias de lujo en el desierto.

Este hecho, ha provocado muchas críticas por parte de los seguidores más antiguos del movimiento, pero lo cierto que el Evento Anual del Burning Man se distingue del resto de festivales y eventos por su originalidad y puesta en escena.