Qué es el macramé

¿Quieres conocer qué es el macramé, de dónde proviene y porque es tendencia? Seguramente lo has visto recientemente en IG adornando la pared de un influencer, en alguna publicación de decoración o en la casa de verano de una super estrella del pop.

Ademas de ser un elemento decorativo muy cool, la practica de esta técnica artesanal posee una importante capacidad de equilibrar nuestras emociones y de liberar el estrés. Este hecho a propiciado que cada vez sean más las personas que realizan tejidos con macramé. Como abanderados del estilo boho chic, valoramos enormemente esos momentos que proporcionan relax y desconexión, por ello, hoy queremos hablarte brevemente sobre esta técnica tan antigua como apreciada.

El macramé es una técnica milenaria de elaboración artesanal de tejidos a través de nudos. Actualmente se encuentra muy presente en el mundo de la decoración de interiores y de la moda boho chic. Una vez que se empieza a descubrir el arte del macramé, es difícil no caer en sus “redes”. 

Origen del macramé

Aunque puedas pensar que esta técnica de tejer nudos lleva con nosotros desde los años 60, te sorprenderá conocer que el macramé tiene su origen en Oriente (2300 a. C.). Los artesanos persas y sirios, utilizaban la técnica de anudado para terminar y decorar los bordes de los tapetes.

Qué es el macramé origen

Este arte fue llevado a Europa por los árabes y posteriormente los marineros europeos en sus expediciones lo exportaron a América. Los marineros anudaban por motivos prácticos, pero en los viajes largos, la técnica del nudo la desarrollaban para entretenerse en las horas de aburrimiento y al llegar a puerto comercializaban con estos artículos de macramé que fabricaban durante sus viajes.

Qué es el macramé origen

Hamacas, sombreros, cinturones… eran algunos de los textiles más populares. Pasado el tiempo el macramé se propagó por todos los continentes.

Qué es el macramé hamaca

Finalmente, en la época victoriana durante los siglos XVIII y XIX, momento previo a la revolución industrial se retomó con el arte de anudar textiles hasta que la técnica manual fue reemplazada en gran medida por las máquinas de coser.

Fué algo más tarde, a finales de los sesenta y los setenta cuando esta técnica volvió a hacerse popular y rápidamente se puso de moda en los ochenta. Hoy en día el macramé es una técnica innovadora y muy versátil que no deja de sorprendernos con sus creaciones

Qué es el macramé aplicaciones

Tipos de nudos

Los nudos de macramé se hacen con hilos, existen varias opciones para elegir, como el algodón, yute, tiras de cuero, hilo de nylon, cáñamo, incluso de lana.

Si nos paramos a contar los nudos de macramé que existen, llegaremos a conocer que existen más de cincuenta variedades. Pero principalmente hay tres nudos básicos de los que se derivan todos los demás. Estos son, el nudo plano ( o cuadrado), el medio nudo, y el nudo cote ( cavandoli o festón).  A partir de aquí encontramos entre otros el nudo infinito, el nudo botón, el nudo triángulo, el nudo en cruz, el nudo marinero….

Tipos de nudos de macrame

Si quieres aprender la artesanía de hacer nudos manualmente te recomendamos que comiences con los nudos básicos y sobre todo que disfrutes con el arte de crear mediante la técnica del macramé.

Ideas para crear con macramé

Si los pueblos de Oriente crearon la técnica de anudar para terminar y decorar los bordes de los tapetes, en la actualidad se utiliza para una gran variedad de posibilidades. En el estilo boho chic es muy habitual encontrar artículos de macramé tanto en piezas de moda como en decoración.

Tapiz de pared boho

En los últimos años este arte ha ido aumentando su popularidad y se ha ido innovando la técnica para llevarla más allá de los típicos maceteros colgantes para plantas y tapices de pared básicos. Así que hoy en día podemos encontrar confecciones hechas de macramé en llaveros, hamacas, lámparas ropa y complementos

En decoración podemos encontrar multitud de tapices para pared de inspiración étnica, maceteros colgantes, lámparas con tulipas de macramé, hamacas, alfombras… 

Macrame colores

También encontramos diseños realizados con macramé en ropa y complementos de inspiración bohemia tales como faldas, vestidos, ponchos, bolsos, sombreros.

Por otro lado, el mundo de la joyería y la bisutería no se queda atrás, puedes encontrar collares, pulseras, sortijas y pendientes con piedras preciosas complementados con combinación de nudo y trenzas especiales del arte del macramé.

El estilo boho chic se identifica enormemente con loas valores que rodean la práctica y el uso de piezas de macramé. Porque está compuesto a base de materiales procedentes de la naturaleza, porque su fabricación es totalmente artesanal y porque transmite calma y pureza.

Con este post hemos querido acercarte el mundo del macramé. Una forma de tejer textiles en el que la belleza de sus nudos y trenzados nos atrapa y nos enamora.

Conceptos de moda
Que es groufit

Groufit: El Elegante Poder del Color Gris

Recientemente hemos asistido a la creación de un nuevo concepto de moda, el ‘groufit’. Este concepto nace de la combinación de Grey (gris en inglés) ... Read more
Lana merino

La lana Merino: Calidad y Comodidad

La lana Merino es una fibra versátil que se utiliza en una amplia gama de aplicaciones debido a sus propiedades naturales de suavidad, aislamiento térmico, transpirabilidad y capacidad de regulación de la temperatura.
La cachemira, cashmere, cachemir o casmir

Qué es el Cashmere

La cachemira, cashmere, cachemir o casmir​ es una de las lanas más escasas y menos comunes. Esta lana es sinomino de lujo y elegancia.
ejemplos de outfit boho

Outfit

En la moda actual, el término se utiliza a menudo para referirse a la combinación de prendas que una persona elige para vestirse en una ocasión específica.