Qué es el estampado paisley

El estampado paisley ha sido un patron muy utilizado en moda durante siglos. El origen del conocido diseño paisley se encuentra en la antigua persa, este motivo era usado en la religión Zoroastrismo. El print paisley o boteh viajó de este a oeste a través de “la ruta de las sedas” y así fue cómo entró en Occidente.

El estampado paisley tiene forma de gota de agua curvada. También llamado estampado de ameba, se considera el estampado bohemio clásico por excelencia. También conocido como cachemir simboliza el árbol de la vida, la semilla de palma y por lo tanto la fertilidad.

estampado paisley naranja
estampado paisley rojo
estampado paisley verde

En la actualidad el estampado paisley es uno de los print preferidos del estilo boho chic, que cada año regresa de la mano de los grandes diseñadores, tanto en el ámbito de la moda como en el de la decoración. 

Paisley, el estampado bohemio clásico

El paisley también conocido como print cachemir es el estampado bohemio por excelencia. Su dibujo tiene varias interpretaciones, desde una lágrima curvada, hasta una almendra, ameba o un capullo de una flor. El diseño paisley surgió hace más de 2000 años en Persia, donde inicialmente se utilizaba como elemento decorativo en los templos religiosos. 

El motivo bohemio paisley se representaba en tejidos de seda con hilos de oro y plata y se utilizaba en prendas de vestir y para decorar palacios. Fueron los Mongoles de Persia en el siglo XVI, los que lo extendieron hasta la India, pasando por Asia central. En estas tierras se fabricaban los valiosos pashminas de Cachemira, de ahí que al motivo paisley también se conoce como estampado de “cachemir”.

El lujoso textil de pashmina entró en Europa a través de la Compañía de las Indias Orientales con sus rutas de la seda. En el Siglo XVII la clase noble de la época se enamoró del rey de los tejidos étnicos y se convirtió en un elemento de opulencia entre los europeos.

Los pequeños talleres telares del pueblo escocés de Paisley comenzaron a producir pashminas tras el bloqueo del comercio internacional en la época de las Guerras Napoleónicas. Este tejido bohemio en forma de gota se hizo tan popular que recibió el nombre de estampado de paisley. 

Identidad bohemia y hippie

El estampado paisley está vinculado a los movimientos bohemio y hippie.  Así en el siglo XIX se convirtió en icono del movimiento Art&Crafts de William Morris. Ya no sólo se tejía el diseño paisley sino que también se comenzó a imprimirse en telas con lo que dió lugar a su utilización en la decoración.

 A comienzos del SXX el paisley perdió influencia en la alta sociedad, pero en los años 60 surgió un nuevo movimiento sociocultural, los hippies. Estos seducidos por la belleza étnica del estampado y atraídos por la cultura india hicieron que el paisley volviese a ponerse de moda. 

The Beatles con Maharishi Mahesh Yogi

Fue en Art Nouveau donde se utilizó el diseño paisley para diferenciar a la sociedad bohemia de la época. En 1968, el grupo de música The Beatles visitó la India para participar en un retiro espiritual de meditación en el Ashram de Maharishi Mahesh Yogi en Rishikesh. Quedaron tan prendados por el estampado bohemio que a su vuelta todos sus look lo llevaban.

estampado paisley david bowie
David Bowie
estampado paisley John y George
The Beatles
estampado paisley pink floyd
Pink Floyd

Durante los años 60 el paisley o cachemir representó el amor libre y la reveldía. Desde entonces en occidente este estampado desenfadado se identifica con el rock, el movimiento hippy y el estilo de vida bohemio. Debido a sus orígenes siempre ha estado relacionado con el lujo y lo exótico. Por estos motivos muchas de las estrellas del rock psicodélico del momento lo lucieron con un estilo provocador y arrogante durante los años 60.

Estampado paisley en la actualidad

El estampado paisley en la actualidad desfila en las fashion week más importantes del momento. Este print bohemio que fue tendencia en los 70 sigue muy presente en los grandes diseñadores de todo el mundo. La casa de moda Etro es famosa por tener como identidad el motivo paisley. Y firmas como Zimmermann, Finde o Zara lo incluyen cada otoño en su colección como uno de los estampados indispensables de la temporada.

estampado paisley bolso etro
estampado paisley camisa etro
Etro
estampado paisley vestido etro

Conocidas modelos como Elsa Hosk, Iriana Shayk e influencers como Olivia Palermo y Lucy Williams han utilizado con frecuencia en su outfit el print paisley. Así lo podemos ver en pantalones, americanas, jerseys, camisas, etc.

Elsa Hosk
Olivia Palermo
Lucy Williams

Parece que su poderoso simbolismo y el aura que rodea al bohemio paisley lo han mantenido vivo. Pero quizás el verdadero secreto de su inmortalidad es como combina la conformidad con la rebeldía. Y cómo está abierto a una revitalización y a una reinterpretación constante.

Conceptos de moda
Que es groufit

Groufit: El Elegante Poder del Color Gris

Recientemente hemos asistido a la creación de un nuevo concepto de moda, el ‘groufit’. Este concepto nace de la combinación de Grey (gris en inglés) ... Read more
Lana merino

La lana Merino: Calidad y Comodidad

La lana Merino es una fibra versátil que se utiliza en una amplia gama de aplicaciones debido a sus propiedades naturales de suavidad, aislamiento térmico, transpirabilidad y capacidad de regulación de la temperatura.
La cachemira, cashmere, cachemir o casmir

Qué es el Cashmere

La cachemira, cashmere, cachemir o casmir​ es una de las lanas más escasas y menos comunes. Esta lana es sinomino de lujo y elegancia.
ejemplos de outfit boho

Outfit

En la moda actual, el término se utiliza a menudo para referirse a la combinación de prendas que una persona elige para vestirse en una ocasión específica.