Qué es el patchwork

Sin duda el tejido patchwork es de tendencia. Aunque no seas un profesional de la costura es una técnica al alcance de todos. Y es que la belleza y la originalidad de sus creaciones han terminado conquistándonos.

Actualmente muchos diseñadores del mundo de la decoración y la moda se inspiran en el patchwork. Así lo hemos podido ver en la colección de la marca italiana Etro para el invierno 2021, o en la nueva cápsula 01_The Coat de abrigos de Zara.

El patchwork es una técnica de costura que consiste en unir piezas de tejido de tela por los bordes para crear una nueva prenda. Se caracteriza por su creatividad de diseño, ya que permite confeccionar todo tipo de objetos para una creación única: alfombras, tapices, prendas de ropa, colchas…

el origen del patchwork

Según algunas teorías, el origen del patchwork se remonta al antiguo Egipto. Los egipcios confeccionaban con tejidos de lana, lino y algodón. Y además desarrollaron el arte de teñir las telas. 

En el Templo de Osiris, en Egipto, encontraron en uno de los faraones, una capa acolchada confeccionada con la técnica patchwork. Muy cerca, en la tumba de la princesa Isimkheb se halló una blusa confeccionada con la unión de varias piezas de tejido. Finalmente, en la tumba de la Reina Esi-mem-kev se encontró lo que parecía una tienda de campaña funeraria realizada con la misma técnica de patchwork, estos hallazgos datan del año 980 a.C.

origen del patchwork

Más recientemente, a finales del Siglo XVIII, el patchwork comenzó a desarrollarse tal como lo conocemos hoy en día, en Estados Unidos de mano de las mujeres amish. Esta comunidad se caracteriza por llevar un estilo de vida sencillo, y con escasos recursos, por lo que su vestimenta era y sigue siendo modesta y tradicional. Así que para abrigarse, las mujeres, utilizaban las piezas de tela aprovechable que sobraban de otras prendas viejas y las unían, para confeccionar alfombras y mantas.

diferencia entre patchwork y quilting

La diferencia entre patchwork y quilting está en la técnica que utiliza cada uno. A pesar de que los términos de patchwork y quilting se suelen utilizar indistintamente, la realidad es otra.

Mientras, podemos referirnos a la técnica del patchwork como el arte de coser piezas de tela para formar un patrón o bloque. Una vez se han conseguido suficientes bloques, estos se cosen juntos tejiéndolos con hilos para crear la parte superior de la prenda.

diferencia entre patchwork y quilting

La técnica del quilting también conocida como “acolchado” consiste en coser tres tejidos en capas. Esta técnica es muy utilizada en la confección de por ejemplo colcha o cubrecamas.

tecnica de quilting para coser tejidos en capas
tecnica de quilting para confecionar tejidos en capas

A la primera capa del quilting, se denomina capa superior o top, la forman las mejores telas en una única pieza y esta puede estar formada por patchwork. La segunda capa es la capa intermedia, cuyos tejidos pueden ser espuma, lana o entretela. Es el relleno para que dé calor. Y por último la capa inferior con esta se cierra la pieza entera.

técnicas de patchwork más conocidas

Si quieres ser un experto en este sistema de confección, te enseñamos las seis técnicas patchwork más conocidas.

Piecing

Piecing o pieceo es considerada como la técnica más sencilla del patchwork. Por lo que es ideal para comenzar en este arte creativo. Se basa en unir piezas geométricas de diferentes colores de varias telas o prendas ya usadas.

técnicas patchwork piecing

El jardín de la abuela

El jardín de la abuela es una de las técnicas más famosas. Consiste en unir piezas en forma de hexágonos combinando diferentes colores o estampados, para crear el dibujo.

técnicas patchwork ardín de la abuela

El landscape

El landscape es una técnica de patchwork que se suele utilizar en los elementos decorativos, como cojines, colchas o mantas. Sus bordados deben contener paisajes vistosos. 

tecnicas de patchwork landscape
tecnicas de confección de tejidos landscape
tecnicas de confección de tejidos landscape

Log Cabin

El Log Cabin es otra técnica de patchwork muy destacada que se confecciona alrededor de un cuadro central. A partir de ahí se cosen los tejidos en horizontal y vertical, sobreponiéndose hasta confeccionar la prenda final.

tecnicas de confección de tejidos log cabin
tecnicas de patchwork log cabin

Estrella

La estrella es una de las técnicas clásicas del patchwork. Se basa en formar la figura de una estrella cosiendo piezas de tela de distintos colores y estampados.

técnicas de patchwork estrella
técnicas de confección de tejidos estrella

Apliqué

Apliqué es la técnica más creativa del patchwork. Y la que más nos gusta en Boho Chic. Se caracteriza por crear un dibujo mediante varias piezas superponiendo unas sobre otras.

técnicas de patchwork apliqué

Como habrás podido averiguar, el término patchwork está muy presente a nuestro alrededor. La moda, la decoración periódicamente utilizan esta técnica para crear prendas originales y exclusivas. Esta técnica de tejido pone en valor la creación artesanal y única de prendas de vestir, tejidos para decorar.

Es posible que tengas una pieza de patchwork en casa, una manta, un bolso o un abrigo y hasta ahora no conocieses su nombre. Estamos seguros que a partir de ahora serás capaz de reconocer una pieza de patchwork cuando la veas en las tiendas.

Te animamos además a tratar de identificar cuáles de las técnicas de las mencionadas arriba se utilizó para confeccionar cada pieza y quizás, y por qué no, a crear tus propias creaciones a partir de retales y tejidos que tienes en casa.

happy patchwork!