Tipos de escote en vestidos de mujer

Hoy queremos hablar de los tipos de escote o forma de cuello que puede tener un vestido de mujer. El cuello de una prenda de vestir es el elemento que define y da personalidad a las partes superiores de un outfit.

Existen decenas de variedades. Hoy queremos hacer un repaso a los principales tipos de escote que puedes encontrar en vestidos de mujer. Comentaremos las principales características de cada tipo de cuello en un vestido de mujer, que uso le puedes dar a cada tipo de escote, cuando usarlos, cuando evitarlos en función de tu figura y lo que tal vez necesites saber sobre cada uno de ellos.

Te ayudamos a reconocer los distintos tipos de escote, cuál se adapta mejor a tu estilo y el tipo de evento al que va destinado. Existen muchos tipos de escotes para vestidos de mujer. Hoy vamos a hacer un repaso de los tipos de escotes más populares en la historia de la moda moderna.

Tipos de escote

En esta ocasión hemos recopilado información sobre algunos de los principales tipos de escote que podrás encontrar en la historia de la moda. ¿Seguro que los conoces todos? comenzamos!

cuello Asimétrico

La principal característica del tipo de escote asimétrico es que deja visible uno de los hombros. Este tipo de corte podemos encontrarlo con infinidad de mangas. Este cuello ha sido utilizado para crear un tipo de vestido de mujer con look más moderno y atrevido.

La mayoría de las veces, el escote asimétrico va desde la parte superior de un hombro hasta debajo del brazo del otro hombro. Es por ello que también puedes encontrar este tipo de cuello en prendas denominadas “de un solo hombro”. Por otro lado, asimétrico también puede referirse a un escote que no es idéntico en ambos lados. Entonces, podría decirse que si los 2 lados de un cuello son diferentes, se trata de un escote asimétrico.

Escote femenino asimétrico

Aunque puede percibirse como un look algo formal, este tipo de escote se puede aplicar en infinidad de prendas exclusivamente femeninas como blusas, monos, vestidos y hasta bañadores. Puedes combinarlo indistintamente con falda o pantalón.

Este tipo de escote siempre es tendencia por una simple razón, y es que favorece a todas las figuras. Le dará a tus outfits más casuales un punto de elegancia y romperá con la silueta de tu estilismo añadiendo así una pizca de sofisticación.

escote Barco

El escote de barco dibuja deja despejada la parte del cuello y se abre hacia los hombros, pudiendo llegar a cubrirlos total o parcialmente.

Escote barco batou femenino

El cuello de barco, o bateau, perfila un cuello muy amplio que va más allá de la clavícula y descansa sobre los hombros. Es por tanto, un escote más alto que tiene la capacidad de dirigir la vista sobre los hombros y la parte inferior del cuello.

Es en definitiva, un escote muy sencillo y femenino y queda precioso con un delicado collar.

cuello Halter

El escote halter es muy popular en moda y se caracteriza porque va cogido al cuello dejando los brazos y la espalda al descubierto. Este tipo de corte suele llevar un escote bajo o espalda abierta.

Se trata de un escote que favorece a mujeres con cuello y brazos finos, también favorece a mujeres que tengan espaldas ligeramente anchas. Lo podemos encontrar en varias versiones conforme al diseño de la parte frontal. Este escote se ha utilizado para resaltar la belleza y la feminidad de la mujer, es percibido como un tipo de escote formal por lo que también ha sido utilizado como una forma de mostrar el poder y la riqueza.

escote halter

El cuello halter que cubre la totalidad del pecho es muy apropiado para mujeres con un tamaño de pecho menor ya que aporta volumen y armoniza la silueta para aquellas personas que tienen la espalda más ancha. El tipo de escote halter no se lleva demasiado bien con el uso de collares ya que produce un efecto sobrecargado y el peinado mas recomendable es un pelo recogido.

Podemos encontrar este tipo de escote en distintas versiones. Si lo que buscas es un escote que disimule un pecho mediano o grande, la mejor opción sería un escote halter en V. Este tipo de escote ayuda también a agrandar visualmente el tamaño de tu cuello.

escote Bardot

Como habrás podido adivinar este tipo de escote toma su nombre de la modelo, cantante y actriz francesa Brigitte Bardot. Considerada como unos de los iconos de la moda del siglo XX. A simple vista, el escote del tipo Bardot podría parecer similar al de tipo barco. Sin embargo, no es exactamente igual ya que el escote bardot deja la totalidad del hombro a la vista.

En un escote Bardot la tela descansa sobre los hombros para crear una abertura muy amplia. Es un escote recto que muestra la clavícula y los hombros, mientras que las mangas cubren un poco la parte superior del brazo.

escote bardot

Se trata de un corte muy favorecedor para la mayoría de las mujeres, especialmente aquellas con hombros estrechos y un tamaño de pecho mediano a grande.

Es un corte muy utilizado en verano, ya que se trata de un corte muy relajado que combina perfectamente en outfits de día o noche aportando frescura y un cierto aire tropical.

Palabra de Honor

El escote palabra de honor es una opción increíblemente popular para los vestidos formales, muy utilizado por ejemplo en vestidos de novia. Es un escote que se mantiene sin tirantes dejando los hombros al descubierto.

Puedes optar por este tipo de escote si tu intención es dirigir la atención a la parte superior de tu figura, dando protagonismo al busto, hombros y clavícula.

escote palabra de honor

Elegir un palabra de honor es una opción también válida por lo tanto si lo que buscas es una elegante forma de disimular la parte inferior de tu silueta como caderas anchas o piernas cortas.

Este tipo de escote se ve bien en aquellas mujeres con volumen de pecho y hermosos hombros y clavículas, mientras que las mujeres de pecho pequeño pueden encontrar este estilo no tan favorecedor.

cuello de Pico o en V

Como algunos de los tipo de escotes mencionados anteriormente, el cuello de pico o también llamado en V, es exactamente lo que su propio nombre indica. Se trata de un escote en forma de pico. Este puede encontrarse indistintamente en la parte delantera o trasera de la prenda.

escote en pico o en V

El escote de pico es probablemente el escote más favorecedor de todos ya que alarga y estiliza el cuello. Muy recomendable si tienes un volumen de pecho grande ya que este tipo de escote se adapta con naturalidad a tu cuerpo. Por lo que tradicionalmente este escote se ha utilizado para potenciar la belleza y la feminidad de la mujer.

Los escotes en forma de V pueden tener distintas longitudes, los más pronunciados pueden llegar hasta la cintura. Podemos decir que, cuanto más bajo y en pico sea, menos volumen creará. Estas ventajas hacen del escote en V en en pico, uno de los más versátiles y que podemos encontrar en infinidad de prendas.

escote Ilusión

Con el término escote Ilusión nos referimos a un falso escote que combina una pieza transparente o de encaje situada sobre otra, normalmente de escote pronunciado.

Un escote ilusión es una combinación de un escote bajo y un escote alto. El escote bajo suele ser un escote sin tirantes (el estilo de novia es muy común), mientras que el escote alto es una tela transparente o de encaje que crea la ilusión de un escote más alto. 

escote ilusión femenino

Es muy habitual encontrar este formato en vestidos de novia. Los tejidos vaporosos combinados con encajes le dan a este tipo de prendas un punto realmente elegante y muy  sensual. 

Resulta especialmente favorecedor en un tipo de vestido para mujer con el cuello largo y el rostro delgado.

cuello Redondo

Clásico, atemporal y muy favorecedor en prácticamente todas las mujeres, uno de los tipos de escote más atemporal y muy favorecedor en prácticamente todas las mujeres. Este cuello es uno de los tipos de escote más comúnmente utilizado sobre todo en vestidos, camisetas y jerséis, pero que admite distintas aplicaciones en muchos tipos de prendas.

Como su nombre indica, es redondo y se asienta sobre la clavícula cerca del cuello. Este tipo de escote tiene la capacidad de crear un efecto óptico por el cual estiliza y alarga el cuello. Utilízalo si quieres alargar el cuello. Si tienes cara alargada o hombros estrechos este tipo de escote te resultará, sin duda, muy favorecedor. 

cuello redondo vestido mujer

Por otro lado también resulta interesante para mujeres con poco pecho y a las siluetas con forma de reloj de arena, ya que equilibra eficazmente la parte superior e inferior de nuestro cuerpo. Este escote se ha utilizado a lo largo de la historia como una forma de mostrar la inocencia y la pureza de la mujer.

El único caso en que recomendamos no utilizar un tipo de cuello redondo es cuando nuestra constitución de hombros fuera algo anchos.

escote En forma de U

El tipo de escote en U se trata de un cuello redondo pero algo más abierto. La abertura llega hasta el pecho dejando la zona más despejada que el escote redondo.

El escote en forma de U, (no confundir con el redondo), ha existido durante décadas. Es un corte muy utilizado en la moda contemporánea, desde vestidos, camisetas, tops, y un largo etc… Tiene un escote ancho y redondeado que crea una profunda forma de U.

Escote en U cuello vestido mujer

Este es un tipo de escote muy favorecedor y especialmente popular en verano. Este cuello es un clásico para vestido de mujer utilizado en todo el mundo, es fresco, muy cómodo y sienta bien.

escote Cuadrado

El escote cuadrado, también llamado cuello en caja, crea una forma abierta y recta en un vestido de mujer. Suele tener un corte ancho y bajo para mostrar la clavícula. Aunque este escote ha sido utilizado en la moda masculina durante siglos, también ha sido utilizado en la moda femenina para mostrar la fuerza y la determinación.

cuello cuadrado cuello vestido mujer

Ideal para mujeres con pecho abultado, ya que te hará lucir sexy y sofisticada con un look más conservador. Es un escote que favorece y compensa los cuerpos en forma de pera, especialmente para las mujeres de cara redonda y cuello ancho.

Debemos evitarlo, en caso de tener una forma de cara cuadrada o ángulos muy marcados, ya que este tipo de corte endurece nuestra expresión facial.

Corazón

Un escote corazón, sweetheart en inglés, se caracteriza por un estilo curvo en forma de corazón que acentúa el escote. Tiene una caída en el medio que se parece un poco a un cuello en V. 

Es también una opción de escote muy popular para los vestidos de novia. También es muy favorecedor en la mayoría de las formas del cuerpo. Este tipo de escote se popularizó en la década de los 40 y su estilo romántico ha sido muy valorado desde entonces.  

escote corazón cuello vestido mujer

El escote de corazón es un gran aliado para mujeres con poco volumen de pecho, a la vez que resalta y estiliza las caderas. Este escote se ha utilizado a menudo para mostrar la belleza y la feminidad de la mujer, y también ha sido utilizado como una forma de mostrar amor y ternura.

Una de las versiones más populares del escote corazón es el escote corazón sin tirantes. Este estilo, como sugiere el nombre, tiene la forma de la mitad superior de un corazón que crea una «v» en el medio, dejando hombros y cuello al descubierto.

¿Conocias todos estos tipos de escote?

Hemos realizado un repaso sobre algunos de los principales tipos de escote que puedes encontrar en la actualidad. No están todos, pero esperamos haber aportado nuestro granito de arena para ayudarte a distinguirlos y conocer las características de los distintos tipos de cuello que podemos encontrar en un vestido de mujer.

Los distintos tipos de cuello usados en prendas femeninas han tenido diferentes significados y han sido utilizados en diferentes épocas y contextos culturales. Algunos escotes se han utilizado para mostrar el poder y la posición social de la persona que los llevaba, mientras que otros han sido utilizados para mostrar los distintos atributos relacionados con la belleza y la feminidad.

Esperamos que esta información te haya resultado de interés y que te ayude a elegir el escote que mejor se adapte a tu estilismo y a tu figura.